LA PIRÁMIDE DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN 2015
La base de la pirámide, los escalones correspondientes a la población joven, es muy estrecha porque en los últimos años ha disminuido el número de nacimientos.
Sólo el penúltimo escalón, que comprende las edades de entre 5 y 9 años, muestra un cierto aumento de la natalidad que se produjo de forma puntual entre los años 2005 y 2009.
El tronco, la parte central de la pirámide, representa la población adulta española, aquella comprendida entre los 15 y los 64 años, que es la más numerosa.
La mayoría de esta población trabaja y con su salario mantiene a los jóvenes que todavía no pueden trabajar, a los mayores que están jubilados y a las personas en paro.
No obstante, a medida que aumenta el desarrollo del país, se retrasa el inicio de la edad para trabajar por la necesidad de una mayor formación.
La tercera edad ocupa la cima de la pirámide. Estos escalones son cada vez más anchos, lo que demuestra que un elevado porcentaje de la población española vive muchos años.
Cuando el índice de envejecimiento (porcentaje de personas de 65 años y más) supera el 12% de una población, se considera que está envejecida. En el caso de España, este índice supera el 18%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario